<$BlogRSDURL$>

domingo, abril 25, 2004

 

OK

He encontrado una hoja que andaba perdida, o mejor dicho, estratégicamente colocada dentro del caos organizado de mi habitación, en la que se exponen brevemente las teorías que explican el origen de la expresión OK (Okay). Me ha parecido curioso y he decidido subirlo hoy domingo (así de paso doy tregua a mi pobre cabeza, para que a partir de mañana pueda dictar a mis dedos más historias de esas "tan alegres" como decía J*el otro día).
Eso sí, no sé hasta qué punto son válidas, así que tomadlo solo como teorías que traduje de una revista yankee, pero que como curiosidad y para dejar a alguien alucinado con nuestros conocimientos, no está mal.

1.- "Aux Cayes"
Así se llamaba el puerto de Haití desde donde se exportaba un ron de excelente calidad. Como ese ron era muy bueno, el nombre del puerto se convirtió en sinónimo de calidad y se utilizaba cuando quería señalarse que alguna cosa era buena.
Debido a que la pronunciación en francés del nombre del puerto es similar a la pronunciación de las letras o y k en inglés, se adopto esa forma de escribirlo: OK.

2.- "Aux Quais"
Esta otra teoría apunta a los soldados franceses que fueron a América durante la Guerra de Independendia. Se citaban con sus novias americanas en los muelles, o como se dice en francés "aux quais". Se escribiría OK por el mismo motivo citado anteriormente.

3.- "Oll Korrect"
Esta teoría atribuye la autoría de la expresión al presidente norteamericano Andrew Jackson. Se dice que escribía OK en los documentos que leía a modo de abreviatura de "Oll Korrect" en lugar de "All Correct" (así que ya sabemos que no hace falta saber leer y escribir para llegar a ser presidente de Estados Unidos).

4.- "Okeh"
Según ciertos historiadores, el presidente Woodrow Wilson conocía una palabra india que sonaba como OK y que significaba "así es". El presidente escribía OK en los documentos que le parecían correctos.

5.- "Orrins-Kendall"
Durante la Guerra Civil norteamericana, la compañia Orrins-Kendall enviaba galletas al ejército empaquetadas en grandes cajas que iban marcadas con las letras OK.

6.- "Zero Killed"
Otra de las teorías que proviene de la Guerra Civil dice que OK era una abreviatura de "zero killed", que era lo que los oficiales escribían en los partes de bajas cuando en una batalla no había muerto ningún soldado.

7.- "Old Kinderhook"
Pero lo que más historiadores creen es que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 1840 llamado Martin van Buren es el responsable. Su apodo era Old Kinderhook, porque provenía de una ciudad llamada Kinderhook. Los que le apoyaban formaron un club llamado "OK Club" y su grito de guerra era OK. Cuando Van Buren ganó las elecciones y se convirtió en presidente, en los titulares de los periódicos se publicó la victoria de OK, haciéndose la expresión cada vez más popular.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.