<$BlogRSDURL$>

domingo, mayo 16, 2004

 

¿Cultura para todos?

La realidad supera a la ficción. En la biblioteca municipal que tengo cerca de casa, de la que saco libros y cd's, me encontré hace poco con unos carteles que contenían el texto que ahora paso a reproducir:

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO

La directiva 92/100 de la Comisión Europea regula el cobro de un canon por derechos de autor en el préstamo de obras de creación. Ademas, comtempla que los Estados miembros eximan de pago de derechos a determinados establecimientos, como bibliotecas.

Aunque todavía está por decidir cómo aplicar éste canon, con toda probabilidad repercutirá en los presupuestos de las bibliotecas destinados a la compra de libros, con la consecuente merma de sus fondos y el evidente perjuicio para los usuarios.

Las colecciones de las bibliotecas públicas y las actividades de fomento de la lectura que se llevan a cabo en ellas representan un apoyo incondicional a todos los creadores, dando a conocer sus obras y difundiéndolas en la sociedad.

Bibliotecarios, editores, libreros lectores y autores queremos unirnos para impedir que se establezca el canon por derechos de autor en bibliotecas y mantener así el espíritu de servicio de acceso libre y gratuito a la información que caracteriza a las bibliotecas.

Ademas de carteles y octavillas con éste texto, había una recogida de firmas para protestar por esta medida. Yo firmé, y os animo a que os paséis por vuestra biblioteca más cercana y hagáis lo mismo.

Yo estoy totalmente en contra, porque como siempre, somos europeos a la hora de pagar más, pero a la hora de subir los sueldos nadie nos equipara. Sin cultura, sin capacidad de pensar y decidir por nosotros mismos, nos convertiremos en lo que los políticos quieren, ovejas manipulables que solo piensan en fútbol y programas del corazón. No lo consintamos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.