<$BlogRSDURL$>

miércoles, febrero 06, 2008

 

Quién me mandará a mí...

Un libro, la televisión, un sudoku o incluso una pastilla somnífera. De todas esas opciones disponía yo esta madrugada para paliar mi insomnio, pero decidí poner la radio. La conecté y a oscuras giré el dial. Intenté evitar los programas deportivos y la música hasta que llegue a una tertulia. Me metí en la cama y empecé a escuchar. Y mira tú por donde, resulta que el destino hizo parar mi mano en el dial de la COPE...

En cuanto me di cuenta en lo primero que pensé fue en levantarme y cambiar de emisora, pero después pensé que quizá no sería tan malo, que lo que leo en la prensa son exageraciones. Así que me acurruqué y me dispuse a quedarme dormido escuchando la radio.

Lo primero que escuché fue como el pograma (ver nota al final) conectaba con los enviados especiales de la cadena en diversas capitales europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) para preguntarles si cuando la iglesia hacía algún comunicado público había reacciones en la clase política (esto a vueltas con el famoso comunicado de la Conferencia Episcopal de España que pedía el voto para el PP). Uno tras uno (no me pidan los nombres pues sólo recuerdo el de la enviada especial en Roma, cómo no, la sempiterna Paloma Gómez Borrero) iban diciendo que no había ninguna reacción cuando se manifestaban en temas políticos y que las relaciones entre las iglesias y los gobiernos eran cordiales.

Y yo me pregunté: ¿Y aquí no son cordiales? ¿Tiene razón éste "señor" de la COPE?
Y yo me respondí: Cierto es que el PSOE ha puesto el grito en el cielo (nunca mejor dicho) por ese comunicado y porque anteriormente los curas hayan salido de manifestación. Pero eso no es malo, todo el mundo tiene derecho a opinar. Lo que a mí y a cualquier persona le debe preocupar (y más aun si uno se considera católico) no es que lo que los obispos hablan, sino lo que callan. A mi me molesta que se callen cuando la leche sube un 37% y no emitan un comunicado instando a las empresas a que ajusten los precios de los productos de primera necesidad a los salarios. Me molesta que se callen ante las averías por falta de mantenimiento de las líneas de metro y no emitan un comunicado pidiendo el voto para aquel partido político que modifique los transportes colectivos y los convierta en una alternativa eficiente al transporte privado. Me molesta que no digan nada ante las altas tasas de accidentes laborales. Me molesta que la mitad de los trabajadores sean mileuristas y que no emitan un comunicado pidiendo el voto para el partido que propugne una subida de salarios que permita a la gente vivir y pagar su hipoteca. Me molesta y mucho cuando se descubre que un cura abusa de menores y no emiten un comunicado pidiendo al gobierno justicia y que el delincuente cumpla su condena (porque puedes optar por seguir o no la Ley de Dios, pero con el Código Penal no hay elección). Me jode que ninguno diga que Aznar también negoció con los terroristas y sin consultarlo con el Congreso y los llamó movimiento de liberación nacional vasco (hay que tener cojones...). Me molesta que no recuerden a los políticos -incluyendo a esos para los que piden el voto- que el 7º mandamiento de la ley de Dios dice No robarás, etc...

EDITADO EL 06/02/08: Hoy leo en el diario Público los siguientes datos que la COPE evitó mencionar en su pograma de anoche:
-Francia: La República no reconoce, no asalaria ni subvenciona ningún culto desde 1905.
-Reino Unido: 3/4 de la financiación proceden de donaciones de sus feligreses. La reina hace una aportación voluntaria (es la máxima autoridad de la Iglesia anglicana)
-Alemania: Estado aconfesional. Los alemanes pueden pagar un impuesto especial de modo voluntario.
-Italia: concordato con la Iglesia (a pesar de que desde 1984 es un estado aconfesional) por el cual el Estado da el 0,8% de la recaudación de todos los contribuyentes sin opción a negarse.
-España: concordato con la Iglesia. Si un contribuyente marca la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF, se destinará el 0,7% de sus impuestos. Y si marca la otra casilla, la de las ONG's, aun les llegará algo de dinero, a través de asociaciones religiosas como Cáritas.

Después de esto, por supuesto, no concilié el sueño así que seguí escuchando. Invitaban a hablar a la presidenta de una asociación antiabortista que hablaba de cuando habían salido a la calle cuando se estaba preparando la ley sobre el aborto que hoy en día está en vigor y se jactaba de que, gracias a ellos y al resto de movilización popular, no se permitió al gobierno aprobar el aborto libre. Y avisaba de que ante una posible modificación de la ley actual cambiándola por una ley de plazos que permita el aborto libre, van a volver a movilizarse. Según ella querían dar a las mujeres todas las opciones que existen para evitar que aborten, porque - cito textualmente-: "no todas las mujeres que abortan quieren abortar, igual que no todos los homosexuales son gays" (Os juro que la frase es cierta, y que fue la que me impulsó a levantarme de la cama, apagar la radio, encender el ordenador y ponerme a escribir).

Y yo me pregunté: ¿Es que eso no es bueno? ¿No es bueno dar opciones?
Y yo me respondí: Hombre, lo mejor para tomar una decisión es tener la máxima información posible. A una mujer habrá que darle todas, repito TODAS las opciones posibles, incluyendo claro está, la de abortar. Y espero que esta señora salga pronto a la calle con sus pancartas y sus megáfonos porque la ley sea revisada; y espero mucho más que no le sirva de nada y que la ley actual se modifique y deje de ser una ley hipócrita y se convierta en una ley de plazos.

Son más de las tres y media, y después del cabreo me está empezando a entrar sueño. Así que me marcho a la cama.
El próximo día leeré un libro.

Nota:
El autor denomina pograma al espacio televisivo o radiofónico en el cual se tratan temáticas carentes de todo interés -por ejemplo noticias del corazón- o que, aun tratando noticias de interés general, estas se presenta intencionadamente distorsionadas o sesgando la información.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.